La vision 20/20

Margot Brandi, MD
Staff Psychiatrist
Sibcy House, Medical Director
Lindner Center of HOPE

 

Si alguna vez han visitado al oftalmólogo sabrán que la vision 20/20 se refiere a la agudeza visual que te permite ver con claridad los objetos a 20 pies de distancia, lo que equivale aproximadamente a 6 metros. Es la vision “normal”. Las estadísticas reflejan que solo un 35% de todos los adultos tiene una vision 20/20. Esto explica porque a la mayoría nos toca usar algún método correctivo, por lo general lentes o cirugía. Y es que al final lo importante es que logremos ver con claridad encontrando al lente y la luz que nos acomode mejor.

Este primero de enero mientras compartía a la distancia las distintas formas de celebrar el nuevo ano a través de instagram me encontré con el hashtag (etiqueta digital) #vision 20/20 al pie de muchas de las fotos que contemple.

Se me ocurrió que el año 2020 puede ser una invitación a lograr la vision normal y a tener agudeza visual en lo que tengo a mi alrededor, al espacio en el que puedo influir y como explicaba antes la mayoría de las veces no es mucho mas que los 6 metros que tengo de radio de acción. El ano 2020 es una invitación a preguntarse, que es lo que quiero y puedo ver? Veo desenfocado? Necesito lentes? Que tipo de lentes necesito? Cuanto estoy dispuesto a invertir para corregir mi vision? Necesito mas luz? Me gusta lo que veo? No me gusta? Como lo puedo cambiar? Que puedo hacer para mejorarlo?

Nuestra vision como inmigrantes tiende a estar marcada por la dificultad para enfocarnos en nuestro presente. En la mayoría de los casos nuestro foco sigue aferrado a nuestra tierra de origen, a todo lo que perdimos en la transición a otro país, a todo lo que no pudimos traernos en la maleta (afectos, olores, sabores, colores) y que va tiñendo nuestra mirada de un halo melancólico que limita nuestra agudeza visual. Otros, en cambio intentan borrar la vision de su pasado y de su historia y no quieren saber nada de lo vivido hasta entonces pretendiendo comenzar una vida “totalmente distinta o nueva” y renegando de sus raíces pensando que así la adaptación sera mas fácil y podrán saltarse el duelo de todo aquello que dejaron atrás. En este caso también el resultado es una vision borrosa porque no se puede construir vida presente sin historia y sin pasado. La vision normal la obtienen aquellos inmigrantes que se interesan por conocer la cultura y tradiciones locales tratando al mismo tiempo de mantener sus costumbres y rituales propios de su region. Es un esfuerzo que requiere de gran esfuerzo y de mucho trabajo.

Lo primero es detenerte a reflexionar cuanto de tu tiempo y de tu vision estas dedicando a tu vida en este país en comparación con la vida en tu país de origen. Sabes mas de las noticias de tu país que de lo que pasa en tu vecindario? O por el contrario hace ya demasiado tiempo que te desconectaste por completo de tu país de origen? En ambos casos, la metáfora de los lentes correctivos nos puede servir para ilustrar la necesidad de ajustar nuestro foco y nuestra vision hasta lograr un balance que nos permita ver y estar en el presente y al mismo tiempo integrar nuestra experiencia pasada a esta nueva mirada para enriquecerla con los colores únicos de nuestra tierra.

En este mes de Enero, donde todos hablan de resoluciones o intenciones de ano nuevo, atrévete a invertir en tu vision personal y pregúntate que necesitas para que esa imagen de lo que quieres hacer o lograr sea lo mas nítida posible. Abrete a buscar ayuda, trabaja en equipo, porque como dicen por allí “cuatro ojos ven mejor que dos”. Enfócate en los 6 metros que tienes a tu alrededor y pon toda tu energía en ese espacio de trabajo o personal en el que puedes influir y dejarte influir. Abrete a nuevas imágenes.

Vengo de un pais con una montaña mágica que nos obsesiona a todos los que nos sentimos venezolanos. No conozco venezolano, especialmente caraqueño que no busque dentro o fuera de si esa vision del Avila en un intento por recordarse a si mismo que sigue habiendo belleza y prodigio en la capital de la peor economía del mundo. A veces me siento que me estoy volviendo adicta a ver imágenes del Avila y de Caracas en la redes sociales para no perder de vista de donde vengo y por tanto quien soy. Hay muchas cosas que debería estar haciendo en vez de eso y también debo mirar más a mi alrededor a la ciudad donde vivo y no a la que deje atrás. Es enero, y la nostalgia me quiere desenfocar entonces me aferro a los 6 metros a mi alrededor y encuentro que son muchas last fotos de esta ciudad que también puedo tomar y que he tomado a lo largo de estos años. Q ue la vision de un inmigrante no es la de una imagen sino la de multiples imágenes que pueden convivir y enriquecer el panorama si estamos dispuestos a enfocar y desenfocar según lo amerita el caso.

¡Deseándoles un Clara y nítido año 2020!