De mujeres y un virus

“Cada persona debe vivir su vida como un modelo para otros.”

Rosa Park

Tenia muchas ideas para esta columna de marzo, fundamentalmente dedicarla al tema de la Mujer (a razón del día internacional de la mujer) y a las mujeres de mi vida y sus grandes hazañas pero para ello ya habra tiempo…

Creo que desde hace unas semanas todos estamos tratando de entender y explicar esta experiencia global sin precedentes que es la pandemia del coronavirus COVID-19 y por sobretodos las cosas intentado mantener la calma y la cordura.

Por norma, toda  situación de incertidumbre produce un desbordamiento de la angustia y debilita nuestras defensas habituales para manejarla.  Sin darnos cuenta, nuestros horarios, hábitos, rutinas y en general el orden del mundo exterior juegan un papel importante en nuestra propia organización interior y en nuestra identidad. Así, la incertidumbre y este quiebre en nuestra cotidianidad pueden dar origen a un cuadro emocional de confusión. Nosotros como inmigrantes estamos en una posición aún más vulnerable pues en nuestra identidad ya puesta a prueba, esta confusión puede reactivar la experiencia traumática vivida alrededor del proceso migratorio y enfrentarnos a fenómenos de “Deja Vu” y des-realizacion como manifestaciones de una angustia desbordada.

A continuación, algunos cambios a los que debemos estar atentos:

  • Dificultad para distinguir nuestras emociones  (impotencia, rabia, tristeza, frustración, euforia, angustia)
  • Distorsión de la realidad, bien sea minimizando o negando los hechos reales  o magnificándolos de una forma desproporcionada. (“No pasa nada vs el mundo se va a acabar”)
  • Cambios bruscos en nuestro estado de animo (cansancio e indiferencia  o hiperactividad )
  • Problemas para enfocarnos y concentrarnos en el trabajo o en el estudio.
  • Diversas y múltiples manifestaciones de la angustia: problemas para dormir o mantener el sueno, trastornos de la alimentación o de la vida sexual, malestares físicos, ataques de pánico, fobias o ansiedad generalizada.
  • Tendencia a la auto-medicacion  a través del incremento en el uso de tranquilizantes, alcohol, cigarrillos o drogas

Qué hacer ?

  • No intentar escapar de la realidad. No es posible. Mantenernos desinformados nos debilita aun mas.  Debemos mantener canales de percepción para estar informados de lo que acontece y acatar todas las medidas sanitarias recomendadas por el CDC (center for disease control ) mientras  también preservamos canales que nos protegen de la sobre-exposicion a la “noticia del día”. Con más razón aun, Mantengamonos nuestra mente y nuestro cuerpo activo a través del ejercicio y la meditación en cualquiera de sus formas.
  • Dale espacio a la creatividad. Muchos tendrán mas tiempo libre en sus manos si les corresponde quedarse en casa. Utilicen ese tiempo para darse permiso y hacer algo que siempre hubieran querido hacer y nunca encuentran el tiempo. Escriban esa canción que siempre sonaron con escribir.  Hagan música como los italianos en cuarentena desde sus balcones en Sicilia y otras ciudades. Comiencen por fin ese proyecto que tienen pendiente comenzar “algún día”. No permitan que el aburrimiento les gane esta partida.
  • Mantener la capacidad de disfrute-  lNo permitas que a rabia y la tristeza por lo que perdemos (planes de viaje de trabajo o vacaciones , carreras cortas, maratones para los que nos hemos estado entrenando, la visita tan esperada de familiares o amigos que nos impulsa a diario a no sentirnos tan lejos de nuestra tierra de origen) te impida disfrutar de lo que si conservamos.
  • Pensar en que nuestras acciones individuales afectan el colectivo – Mientras escribo este articulo, me tope con mensaje en twitter que decía lo siguiente: Han visto a muchísima gente correr a los mercados a comprar todo lo posible al mismo tiempo y en el mismo momento en lugar de limitarse a comprar lo que verdaderamente necesitan para la semana o la quincena. Ahora imagínense la misma dinámica en los hospitales. En lugar de papel higiénico serian camas y ventiladores en la terapia intensiva que no serian suficientes para cubrir la demanda.
  • Cuida tus relaciones familiares y de amistad más allá de la necesidad de “distanciamiento social”. Se nos ha pedido evitar el contacto social y sobretodo físico en todas las areas de nuestra vida para prevenir el contagio viral. Cuando estes en casa o en tu lugar de trabajo No uses a tus seres queridos como “basureros” de tu angustia. Más importante que nunca es importante conservar y no poner en riesgo nuestras relaciones mas significativas.   Usa el teléfono para textos y llamadas de video conferencia para mantenerte juntos “cercanamente lejos”.
  • Busca ayuda psicológica lo antes posible – Mientras más temprano busques ayuda especifica mas fácil sera poder empezar a sentirte mejor. El uso excesivo de tranquilizantes sin prescripción medica puede disminuir nuestra capacidad para pensar y reaccionar frente a las crisis.

La invitación este mes es a ser un modelo para otros, a cuidarnos todos, tanto del virus como de la “locura” que puede producir.

by: Margot Brandi, MD,Sibcy House, Medical Director